Visita las obras del proyecto:  Inscríbete aquí

Preguntas frecuentes

¿Cuál era la fecha inicial prevista para iniciar la construcción de la terminal?

Venimos realizando la construcción del nuevo terminal según lo acordado en nuestro Contrato de Concesión y estará operativo en enero del 2025.

¿Cuánto tomaría el tiempo de construcción del terminal y cuándo estaría listo para su apertura?

El nuevo terminal lo entregaremos en enero del 2025 cumpliendo con los plazos de nuestro Contrato de Concesión. La propuesta del LAP es que el Nuevo Jorge Chávez opere con dos pistas de aterrizaje, una nueva torre de control y un único terminal.

¿Cuánto le cuesta al Gobierno hacer el proyecto de ampliación del Jorge Chávez?

La inversión del Proyecto de Ampliación del Jorge Chávez es una inversión 100% privada, asumida por LAP en su totalidad. Este es uno de los proyectos de inversión privada más importantes del país, respaldado por los accionistas de LAP: Fraport, empresa alemana que opera actualmente 31 aeropuertos a nivel mundial, y el IFC del Banco Mundial, entidad que respalda y financia proyectos de desarrollo. La inversión total de la nueva infraestructura aeroportuaria (segunda pista, nueva torre de control y nuevo terminal) es de más de USD 1,600 millones de dólares.

¿Una vez que funcionen la nueva terminal, ¿Cuáles serán las vías de acceso?

Para el nuevo terminal se tendrá un nuevo acceso por el Puente Santa Rosa, obra a cargo de Provias Nacional del MTC.

¿Qué sucede si para el 2025 el tráfico de pasajeros aumentó de tal manera que para la entrega del terminal nuevo hay una saturación de pasajeros como en el terminal que funciona actualmente?

Luego de 2025 existen planes de desarrollo para el crecimiento futuro del gran aeropuerto que tendrá Lima con dos pistas de aterrizaje, una torre de control y una terminal. El aeropuerto seguirá creciendo en dimensiones e infraestructura para atender las necesidades de más pasajeros.

¿Por qué LAP quiere modificar el contrato de concesión – ampliándolo por 10 años más – e incumplir con la entrega de su compromiso inicial?

LAP solicitó al MTC la actualización del Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) que había sido aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el 2018, modificando el modelo de operación del Aeropuerto en el 2025. En ningún momento se ha solicitado, ni propuesto una adenda al Contrato de Concesión.

¿Cuál es el avance de la nueva torre de control y pista de aterrizaje?

Tenemos lista la nueva torre de control y edificios conexos, y ya en coordinación con CORPAC y DGAC para la puesta en operación de esta infraestructura en la fecha contractual. Las obras civiles a cargo de LAP están prácticamente concluidas. Debemos resaltar que para lograr que la segunda pista entre en operación en enero de 2023, CORPAC debe implementar los sistemas y equipos aeronáuticos, así como capacitar a los controladores aéreos. Para ello, venimos coordinando y trabajando colaborativamente con CORPAC.

¿Qué características tendrá el nuevo terminal de pasajeros?

Estamos construyendo el primer terminal de Sudamérica con aisladores sísmicos, lo que nos permitiría atender vuelos humanitarios en caso de sismos. Será un terminal moderno para vuelos nacionales e internacionales, con tecnología de punta e intuitivo con los pasajeros, lo que asegura un tránsito seguro con un nivel de servicios óptimo en un entorno atractivo y amigable, y que proyecta una imagen positiva del Perú hacia el exterior.

¿Qué planes hay después del 2025 para el Jorge Chávez?

Tenemos planes futuros para el Jorge Chávez, como:

Ciudad Aeropuerto: Son las áreas dentro de los terrenos destinadas para el desarrollo comercial. En el 2025 abriremos un primer espacio, con hoteles y estacionamientos privados.

Zona logística: Para transporte de carga, tenemos un desarrollo logístico en la zona de Gambetta.

¿Quieres conocer el nuevo
Jorge Chávez?
Programa una visita aquí

Mira nuestra galería del proyecto