Visita las obras del nuevo aeropuerto:  Inscríbete aquí

Preguntas frecuentes

¿Cuál era la fecha inicial prevista para iniciar la construcción de la terminal?

Venimos realizando la construcción del nuevo terminal 2 (T2) según lo acordado en nuestro Contrato de Concesión y cumpliremos en entregarlo en enero del 2025. Nos encontramos realizando movimientos de tierra y también la colocación de las bases.

¿Cuál es el estado actual de las obras del Proyecto?

En julio de este año entregaremos a CORPAC la segunda pista y la nueva torre de control. La nueva torre de control y la segunda pista registran un avance de más de 95% de progreso en campo.

¿Cuánto tomaría el tiempo de construcción del terminal y cuándo estaría listo para su apertura?

El nuevo terminal 2 (T2) lo entregaremos en enero del 2025 cumpliendo con los plazos de nuestro Contrato de Concesión. La propuesta del LAP es que el Nuevo Jorge Chávez opere con dos pistas de aterrizaje, una nueva torre de control y el terminal 1 y 2 para beneficio de más de 37 millones de usuarios.

¿Cuánto le cuesta al Gobierno hacer el proyecto de ampliación del Jorge Chávez?

La inversión del Proyecto de Ampliación del Jorge Chávez es una inversión 100% privada, asumida por LAP en su totalidad. Este es uno de los principales proyectos de inversión privada más importantes del país, respaldados por los accionistas de LAP: Fraport, empresa alemana quien opera actualmente 31 aeropuertos a nivel mundial, y el IFC del Banco Mundial, entidad que respalda y financia proyectos de desarrollo. La inversión total de la nueva infraestructura aeroportuaria (segunda pista, nueva torre de control y nuevo terminal 2) es de USD 1,600 millones de dólares. Adicionalmente, se invertirá $160 millones de dólares para el mejoramiento de la infraestructura del terminal 1.

¿Una vez que funcionen los dos terminales, ¿cuáles serán las vías de acceso?

El Terminal 1 seguirá con el ingreso por la Av. Fauccett y para el nuevo terminal 2 se tendrá un nuevo acceso por el Puente Santa Rosa, obra a cargo de Provias Nacional del MTC.

¿La conectividad entre terminales T1 y T2 está asegurada? ¿cómo será?

Ambos terminales estarán conectados por vías de servicio a la interna y buses proporcionados por el aeropuerto, pero al operar con dos terminales significará que en cada uno de los terminales se atenderán vuelos nacionales e internacionales de la misma línea aérea lo que hará que los pasajeros no tengan que movilizarse mucho.

¿Qué sucede si para el 2025 el tráfico de pasajeros aumentó de tal manera que para la entrega del T2 hay una saturación de pasajeros como en el terminal que funciona actualmente?

Luego de 2025 existen planes de desarrollo para el crecimiento futuro del gran aeropuerto que tendrá Lima con dos pistas de aterrizaje, una torre de control y dos terminales. El aeropuerto seguirá creciendo en dimensiones e infraestructura para atender las necesidades de más pasajeros.

¿Por qué LAP quiere modificar el contrato de concesión – ampliándolo por 10 años más- e incumplir con la entrega de su compromiso inicial?

LAP solicitó al MTC la actualización del Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) que había sido aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el 2018, modificando el modelo de operación del Aeropuerto en el 2025. En ningún momento se ha solicitado, ni propuesto una adenda al Contrato de Concesión.

¿Quieres conocer el nuevo
Jorge Chávez?
Programa una visita aquí

Mira nuestra galería del proyecto