Un nuevo terminal único de pasajeros con diseño moderno
Diseño con historia
Tendrá un diseño moderno que está inspirado en la Cultura Nazca (tiene la forma del Colibrí) y cuenta con implementaciones sostenibles en energía y medio ambiente.
El Nuevo Terminal Único de Pasajeros operará al 100% en la nueva infraestructura que será 3 veces más grande al actual, pasando de 90 mil m2 a 270 mil m2 a finales del 2025. Al inicio de la operación el nuevo terminal tendrá una capacidad para atender a 30 millones de pasajeros anuales.
Con el nuevo aeropuerto operativo en el 2025 y con un adelanto de inversiones, durante los siguientes 12 meses a dicho año, LAP pondrá en servicio áreas adicionales alcanzando una capacidad total estimada de 40 millones de pasajeros anuales, y superando el edificio terminal los 270 mil metros cuadrados construidos, cumpliendo el nivel de servicio Óptimo de IATA.
Avance a julio del 2024
Nuevo Terminal Único de Pasajeros
Control de pasajeros será más cómodo y rápido: el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá 27 líneas de inspección de equipaje de mano, las cuales estarán implementadas con máquinas y tecnología de último desarrollo. Las líneas de inspección de equipajes de cabina están compuestas por tomógrafos computarizados, máquinas para el retorno de bandejas automáticamente, arcos detectores de metales y equipos de inspección manual de metales. Las máquinas tomográficas permiten a los operadores de controles de seguridad obtener imágenes nítidas y en tres dimensiones, además el software asociado a estas máquinas tomográficas les permite detectar ciertas amenazas.
Abordaje: El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá en total 46 mangas de abordaje, 27 más que en el terminal actual. 700,000 dólares es la inversión por cada una.
Equipaje de bodega: Se han instalado 7 km de faja para el sistema de equipaje y los más modernos sistemas de revisión de equipajes de bodega para la detección de explosivos. Los sistemas denominados «Baggage Handling System» y Hold Baggage Screening System (BHS y HBS respectivamente) cumplen con las normativas nacionales e internacionales.
El sistema HBS cuenta con tecnología de escaneo tomográfico (imágenes 3D), capaces de detectar posibles amenazas de explosivos en el equipaje de bodega de manera automática, rápida, eficaz, altamente precisa y no invasiva.
Atributos del nuevo terminal único de pasajeros
- Infraestructura expandible. Capacidad para crecimiento posterior al 2025, de acuerdo con la demanda de pasajeros, que permitirá maximizar el uso eficiente de la infraestructura aeroportuaria adaptada a las necesidades de la industria.
- Seguro e inteligente. Contará con sistemas de automatización y registros biométricos.
- Funcional y eficiente. Reduce “re-check” de pasajeros internacionales conectando con domésticos.
- Conectado con la ciudad. Se adaptará a la multimodalidad de transporte y a los nuevos proyectos viales.
- Simple y amigable. Tendrá una arquitectura intuitiva, con zonas comerciales para una mejor experiencia.
- Sostenible y en armonía con el ambiente. Empleará luminarias LED y promoverá el transporte sostenible.