IMPORTANTES HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS SE EXPONEN EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICO DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN
23 noviembre, 2021

Como parte de los avances de la ampliación del Nuevo Jorge Chávez, Lima Airport Partners viene ejecutando un programa de gestión arqueológica orientado a involucrar al personal de obra en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, identificado dentro de los terrenos de ampliación; para lo cual se ha implementado el Centro de Interpretación Arqueológica que concentra todo este legado cultural.

El Centro de interpretación es un esfuerzo del equipo que viene llevando adelante la ampliación del Nuevo Jorge Chávez, orientado a transmitir los valores culturales, sociales y los conocimientos que se desprenden de toda la información que se está recuperando en las investigaciones y hallazgos. Cabe señalar que, esta actividad va de la mano con el desarrollo de la infraestructura aérea más destacada del Perú, y que le permitirá al país contar con uno de los aeropuertos más importantes de Sudamérica.

LAP viene gestionando el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, que se aplica de manera permanente en la obra y en todos los trabajos que implican movimiento de tierra dentro del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.

El PMA permite aplicar medidas inmediatas ante el hallazgo fortuito de evidencias arqueológicas y/o históricas, a fin de evitar un impacto negativo sobre tales evidencias que no son visibles en la superficie. Este Plan de Monitoreo Arqueológico, se desarrolla a través de cuatro fases:

– Programa de Sensibilización: programa de sensibilización y capacitación se encarga de la protección del patrimonio cultural, antecedentes históricos del área del proyecto, entre otros; con el objetivo de prevenir y/o evitar la afectación del patrimonio, durante el desarrollo de las actividades de ampliación.

¬Análisis de Materiales Recuperados: esta fase se inicia con el lavado de los fragmentos de cerámica, a fin de desprenderlas de las partículas superficiales que las cubren. Luego de esto, los fragmentos son dibujados a fin de establecer formas y definir funciones.

– Programa de Conservación y Restauración Arqueológica: consiste en eliminar todo material deteriorado, a fin de estabilizar las piezas mediante la limpieza o eliminación de elementos externos, como sales solubles, y materia orgánica, como hongos.

– Programa de difusión interna a la comunidad de LAP: difunde a la comunidad en general información sobre los hallazgos arqueológicos e históricos identificados en los terrenos del Proyecto de Ampliación.

Contenido relacionado