Afirma Norbert Onkelbach, gerente central comercial de LAP
El gerente central comercial de Lima Airport Partners (LAP), Norbert Onkelbach, destacó que con la culminación de las obras del nuevo Aeropuerto internacional Jorge Chávez, se entregará al Perú un terminal aéreo de primer nivel y de clase mundial.
En ese sentido, resaltó el concepto de Ciudad Aeropuerto que caracterizará a la infraestructura que tendrá el nuevo terminal aéreo.
“Es un concepto de desarrollo urbano que potenciará la generación de nuevos negocios. Se basa en un Plan Maestro que establece la manera como el aeropuerto Jorge Chávez crecerá a lo largo de los años. En términos de negocio es una oportunidad de desarrollo inmobiliario con una visión sostenible a largo plazo a partir de actividades aeronáuticas y no aeronáuticas”, manifestó al Informativo Ya lo Chávez- Noticias del Jorge Chávez que publica Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora de Aeropuertos en el Perú.
Sostuvo que cuando en LAP se apostó por este concepto, se utilizó como referencia algunas ciudades aeroportuarias que vienen funcionando con éxito en ciudades de Europa como Frankfurt, Zúrich, París, Ámsterdam, entre otras.
“Las ciudades aeroportuarias se destacan por ser más que infraestructura aeroportuaria (pistas, torres y terminales); es una ciudad como su nombre lo indica, con distintos componentes que la convierten en una plataforma de servicios, que consta de hoteles, restaurantes, edificios de oficinas, sucursales de distintos negocios, zonas francas, centro de convenciones, almacenes y carga”, añadió.
También se consolida como un polo económico y motor de desarrollo importante para el Callao y Lima, remarcó.
“El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, sin duda, tendrá una oportunidad de desarrollo única que brindará a los usuarios una experiencia segura y moderna, a los inversionistas de todo el mundo la posibilidad de invertir en una infraestructura con alta conectividad y un consolidado flujo de clientes, y al Callao, el beneficio de tener un activo económico catalizador de desarrollo y competitividad”, explicó.
Indicó que el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez contribuirá con el desarrollo del tráfico aéreo y eso atraerá más turismo al Perú.
Estamos apostando por dos pilares fundamentales: experiencia del cliente y conectividad, refirió.
“Este nuevo Aeropuerto Jorge Chávez contribuirá con el desarrollo del tráfico aéreo; definitivamente, eso atraerá más turismo al país, que se verá reflejado en el crecimiento del sector. Las ciudades aeroportuarias también tienen que crear oportunidades, no solo para el inversionista, sino también para los trabajadores, vecinos y el ecosistema aeroportuario en general”, enfatizó.
Afirmó que el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez será un hub aeroportuario en la región.
Tenemos la oportunidad de crear más conectividad en la región y el tráfico intercontinental, con destinos más diversos, más frecuencias de vuelos y mayor competencia, manifestó.
“Los clientes tendrán diversas opciones en todos los ámbitos. Los aeropuertos que son hub han hecho esto en otras partes del mundo y creemos que tenemos la capacidad para convertir al Jorge Chávez en una plataforma sostenible, para que sea un hub de aviación y de inversión en Sudamérica”, indicó.
Refirió que el equipo que está sacando adelante el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez es altamente calificado y con experiencia en más de 20 proyectos de transición operacional.
“Estamos entregando al país, en tiempo y forma, un aeropuerto de primer nivel y de clase mundial a partir de la experiencia de nuestra casa matriz, Fraport, respaldada con un siglo de trayectoria a nivel mundial y más de 20 años en el mercado peruano como socio principal de LAP”, anotó.
Subrayó que el avance al 90% de la obra a solo 5 meses de su inauguración, la rápida flexibilidad para adaptarse y mitigar los distintos riesgos de este proyecto a lo largo de su ejecución evidencia el firme compromiso no solo de LAP y sus accionistas, sino también del sector privado.
Oferta comercial
Norbert Onkelbach detalló la oferta comercial que ofrecerá el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.
“La selección que se ha hecho abarca de todo un poco. En total contaremos con casi 100 tiendas en la nueva terminal. Estas tiendas irán abriendo progresivamente a partir de la puesta en operación anunciada para finales de este año. Hemos creado marketplaces que incluyen duty free, moda peruana, joyería, artesanías, alimentos y bebidas y servicios como cambio de moneda”, anotó.
Aseguró que el pasajero tendrá la combinación perfecta de opciones, debido a que uno de los focos ha sido el desarrollo del concepto de alimentos y bebidas, del que son especialmente promotores.
“Hemos tomado uno de los activos más importantes de los peruanos, su gastronomía, para elaborar, de la mano de destacados chefs, conceptos gastronómicos exclusivos para el aeropuerto. Chefs de la talla de Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, Jaime Pesaque, José del Castillo y César Choy, entre otros”, remarcó.
Puntualizó que el nuevo Jorge Chávez reunirá toda la riqueza de la cocina peruana, por lo que el turista extranjero y el peruano respirarán peruanidad desde el primer momento en que pisen el aeropuerto.
“Queremos que cada viajero se lleve un pedacito del Perú y su cultura”, finalizó.