Programa una visita al Jorge Chávez  Aquí

Inicio de operaciones: 18 de diciembre / Primera ciudad aeropuerto Jorge Chávez

Nueva Ciudad Aeropuerto “Jorge Chávez” preserva y conserva 75 piezas arqueológicas 

  • LAP ha implementado un Centro de Interpretación Cultural para difundir los hallazgos culturales encontrados en la construcción.   
  • Se han encontrado evidencias culturales de la época prehispánicas de la Cultura Lima e Ychsma (desde los 200 d.C hasta los 1460 d.C.) 

Callao, 11 de abril de 2024. En el marco del Día del Arqueólogo peruano, desde Lima Airport Partners, destacamos la importancia de su labor en la gestión arqueológica para la preservación de los bienes culturales encontrados en el proceso constructivo de la Nueva Ciudad Aeropuerto “Jorge Chávez”, primera en Sudamérica. 

En el proceso de construcción, desde el inicio de la ejecución de obra hasta la actualidad se ha recuperado 75 piezas producto de los hallazgos de las épocas: prehispánicas, colonial y republicana, de los cuales 59 han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación. 

La colección de estas piezas incluye vasijas domésticas, escultóricas, urnas funerarias, cuentas de collares, entre otros, además de, sellos de la orden de la Compañía de Jesús, fragmentos de platos, bacines, loza inglesa, cerámica vidriada, entre otros. Estos materiales han pasado por un proceso de conservación y restauración que nos han permitido definir las formas y convertir las piezas fragmentadas en bienes museables.  

Actualmente, se exhiben parte de estas piezas en el Centro de Interpretación Arqueológica ubicado dentro del proyecto. Este centro de interpretación tiene como objetivo transmitir información didáctica sobre los hallazgos culturales que se recuperan progresivamente en el proceso constructivo del aeropuerto Jorge Chávez. 

Ruth Cabello, directora del Plan de Monitoreo Arqueológico del Proyecto de Ampliación del Nuevo Jorge Chávez, indica que “inicialmente el centro de interpretación fue inaugurado el 2021, como un espacio para difundir a los trabajadores y personal del proyecto, las piezas recuperadas y explicarles el proceso histórico realizado dentro del terreno de Jorge Chávez que muchos desconocían y actualmente se ha abierto a la comunidad a través de las visitas guiadas”.  

Dentro de las evidencias culturales podemos indicar que “la ocupación prehispánica encontrado en la zona de la pista de aterrizaje y zona donde se viene construyendo la planta de combustible, además la ocupación colonial, republicana encontrada donde se desarrollará el nuevo terminal único de pasajeros” preciso Ruth Cabello.  

También destacamos que la ocupación más antigua es la Cultura Lima (200 d.C – 600 d.C) representado a través de su cerámica, así como de sus patrones funerarios en la costa central. También, se ha hallado una dispersión de cerámica utilitaria de la época Ychsma (1000 – 1460 d.C).  

Se registran y analizan estas evidencias para determinar el tipo de ocupación y reconstruir la línea de tiempo desarrollado en esta parte del territorio por nuestros antepasados, además debemos considerar que al encontrarnos muy próximos al litoral (ubicado a 2 km en dirección oeste) las sociedades asentadas en esta zona se dedicaban a la pesca complementadas con la actividad agrícola.    

   

“Como constructores del siglo XXI, es vital dejar un legado cultural en esta nueva mega infraestructura aeroportuaria, donde todos los involucrados se sientan orgullosos de contribuir a recuperar los hallazgos culturales” enfatizó Ruth Cabello.  

Sobre Lima Airport Partners (LAP) 

Lima Airport Partners (LAP) es el operador privado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que está a cargo del Proyecto “Nueva Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez” con una inversión de 2,000 millones de dólares y ha logrado atraer a más de 300 millones de dólares de inversión de terceros en la nueva Ciudad Aeropuerto. La estructura de socios de LAP es la siguiente: Fraport AG., que opera el Aeropuerto de Frankfurt y alrededor de 30 aeropuertos importantes en el mundo con 80.01% de participación; y la Corporación Financiera Internacional -perteneciente al Banco Mundial-, mayor institución internacional de desarrollo del sector privado, con 19.99%.