Programa una visita al Jorge Chávez  Aquí

Inicio de operaciones: 18 de diciembre / Primera ciudad aeropuerto Jorge Chávez

Mesa de Trabajo Multisectorial impulsará inicio de operaciones del nuevo Jorge Chávez

  • Premier Adrianzén remarcó que el Nuevo Terminal Aéreo presenta un avance de casi el 80%, y estará listo para ser entregado el 18 de diciembre del presente año.
  • La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se consolida como un importante motor de la economía que busca promover el crecimiento y desarrollo del país.

Callao, 22 de marzo de 2024.  Esta mañana se instaló la Mesa de Trabajo Multisectorial de Alto Nivel para el inicio de operaciones del Nuevo Terminal de Pasajeros, un hito crucial para la apertura e inicio de operaciones del nuevo aeropuerto. Esta mesa está liderada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, y el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón.

También la conforman los titulares de las carteras de Cultura, Leslie Urteaga Peña, Ambiente, Juan Castro Vargas, Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga, y el director de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Alberto Gonzales. En la instalación de esta mesa de trabajo también participó el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén.

“Estamos comprometidos para que el día 18 de diciembre el aeropuerto se lance al mundo de la mejor manera posible. Todas las entidades públicas que están comprometidas con el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez van a brindar toda su colaboración, eso puedo garantizarlo. Los ministros que están acá reunidos son una muestra de compromiso del Gabinete Ministerial, para colaborar y prestar nuestro apoyo”, afirmó el Premier Gustavo Adrianzén.

Esta mesa de alto nivel trabajará de manera articulada y sostenida para que todas las instituciones del Estado estén listas desde el punto de vista organizacional, procesos, personal, inversiones, capacitaciones, entre otros aspectos relevantes; viabilizando oportunamente el desarrollo e inicio de operaciones del nuevo terminal de pasajeros, previsto para el 18 de diciembre de 2024. En ese sentido, dichas entidades se unen en un esfuerzo conjunto, con el objetivo de garantizar que las operaciones en el nuevo terminal se realicen conforme a los plazos establecidos.

El gerente general de LAP, señaló que las obras del nuevo terminal de pasajeros ya se encuentran en el tramo final para el inicio de sus operaciones. “Esta etapa es importante porque todos tenemos que estar en modo operación, colaborando y planificando oportunamente para adecuarnos a la nueva operación, tanto por el lado de LAP, como del Estado”, sostuvo Salmón.

Como parte de la sesión, el Presidente del Consejo de Ministros agregó que existe la voluntad de tener un diálogo permanente para garantizar que en la fecha prevista el aeropuerto esté en plena operación. “Consideramos que un proyecto de esta naturaleza está en la línea del propósito que tenemos, que es el de impulsar la reactivación económica del país. La puerta de entrada para el Perú y para Lima va a ser este nuevo Aeropuerto Jorge Chávez y creemos que a partir de ahí pondrá en vitrina un país más moderno, más eficiente, donde la industria y el comercio de las grandes empresas vienen a apostar”, recalcó.

Cabe señalar, que con el fin de garantizar un seguimiento efectivo de los avances se llevarán a cabo reuniones de manera quincenal, para abordar temas relevantes que podrían impactar el inicio de operaciones del nuevo terminal e informar avances, entre otros aspectos.

“En Lima Airport Partners queremos garantizar a la comunidad aeroportuaria un proceso de transferencia seguro, eficiente y rápido. El nuevo terminal aéreo presenta un avance de casi el 80%, y estará listo para ser entregado este 18 de diciembre. Por ello, la conformación e instalación de esta Mesa de Trabajo Multisectorial de Alto Nivel, a nueve meses del inicio de operaciones, es clave y determinante para que este proceso de transición se realice con éxito” afirmó Juan José Salmón, gerente general de LAP.

Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes destacó que el objetivo de esta mesa de trabajo es generar un espacio de diálogo, donde se establezcan compromisos respecto a la instalación de equipos, garantizando niveles de servicios y coordinando con LAP, quien necesita integrar este soporte para la puesta en operación”, señaló.

Los integrantes de la Mesa de Trabajo Multisectorial de Alto Nivel coincidieron en que esta obra es un nuevo impulso a la inversión privada que se consolida como un importante motor de la economía, que busca promover el crecimiento y desarrollo del país. Asimismo, se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes para viabilizar el desarrollo e inicio de operaciones del nuevo terminal para diciembre de este año.

Finalmente, el Premier saludó el avance de las obras de la ampliación del Nuevo Jorge Chávez, destacando el beneficio que significa para el país, promoviendo la industria local en el rubro de la construcción y la generación de mano de obra nacional que ha beneficiado a miles de familias peruanas. Cabe destacar, que a la fecha el Proyecto de Ampliación cuenta con más de 6 mil trabajadores en obra y generará más de 120 mil puestos de trabajo en su totalidad cuando inicie sus operaciones.

Sobre Lima Airport Partners (LAP)

Lima Airport Partners (LAP) es el operador privado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La estructura de socios de LAP es la siguiente: Fraport AG., que opera el Aeropuerto de Frankfurt y alrededor de 30 aeropuertos importantes en el mundo con 80.01% de participación; y la Corporación Financiera Internacional -perteneciente al Banco Mundial-, mayor institución internacional de desarrollo del sector privado, con 19.99%. A diciembre del 2023, LAP ha invertido US$ 1,744 millones en mejoras y modernización del aeropuerto y ha entregado US$ 3,236 millones al Estado Peruano por concepto de transferencias bajo el Contrato de Concesión e impuestos a lo largo de los últimos 23 años.