Programa una visita al Jorge Chávez  Aquí

Inicio de operaciones: 18 de diciembre / Primera ciudad aeropuerto Jorge Chávez

LAP instala la primera manga de abordaje de pasajeros en el nuevo terminal único del Jorge Chávez

  • A la fecha, las obras de infraestructura del nuevo terminal único del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez presentan un nivel de avance superior al 60%. Este nuevo terminal contará con una capacidad instalada de 30 millones de pasajeros anuales para el 2025.
  • Desde abril de este año, LAP inició la operación de la nueva torre y pista de aterrizaje del nuevo terminal en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Corpac. A la fecha más de 9 mil vuelos y más de un millón de pasajeros han utilizado la nueva infraestructura aeroportuaria.

Callao, 19 de octubre de 2023. Lima Airport Partners (LAP) marcó un nuevo hito en el desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al instalar la primera manga de abordaje de pasajeros, de las 46 programadas para este proyecto de gran envergadura. Esta instalación representa un logro trascendental dentro del proceso de mejora de infraestructura que dará forma a la innovadora Ciudad Aeropuerto. El evento contó con la participación de distintas autoridades del Gobierno y del sector aeroportuario.

El nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez contará con 46 mangas, 27 más que el terminal actual. Cada manga de abordaje cuenta con una inversión de más de 700 mil dólares. Es fundamental resaltar que las mangas de abordaje han sido fabricadas por la empresa Thyssenkrupp Elevator Airport Solutions (TKE), líder mundial en la fabricación de equipos especiales aeroportuarios.

Asimismo, como parte de los trabajos en esa zona, a la fecha se ha concluido con la instalación de concreto en el acceso de viaducto vehicular. Además, se han instalado 6 fajas de equipajes y 10 puentes fijos para las mangas de conexión de abordaje de las zonas nacional e internacional.

“En este último trimestre del año continuaremos avanzando con los trabajos de ampliación de uno de los proyectos más emblemáticos del sector aeronáutico en la región. La Ciudad Aeropuerto comprende dos hitos claves para la operación: la construcción de una nueva pista de aterrizaje y despegue que incluye una nueva torre de control, y un nuevo terminal único de pasajeros. Para diciembre de este año tenemos previsto alcanzar un avance de más del 70% en la construcción del nuevo terminal.”, sostuvo Bill Fullerton, Director del Proyecto de Ampliación en LAP.

Cabe señalar, que la Ciudad Aeropuerto es el megaproyecto que impulsa LAP con la finalidad de integrar la operación aeroportuaria con diversas zonas comerciales, zonas de carga y transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, zona franca, entre otros comercios vinculados con las actividades económicas desarrolladas en el Callao. Esta importante obra operará en un área de terreno de 900 hectáreas aproximadamente, superficie similar al tamaño del distrito de Miraflores.

Asimismo, para el director del Proyecto de Ampliación, la instalación del primer puente de abordaje de pasajeros es un hito importante que a su vez requiere avances en la infraestructura del Lado Aire, donde circulan los aviones y el edificio terminado.

“La instalación de esta primera manga de abordaje es un símbolo del avance global del nuevo terminal único de pasajeros que este mes ha pasado el avance del 60%. En cada sector del proyecto se ven otros avances importantes como la entrega de 12 posiciones remotas, el inicio de la instalación de fachada exterior, la culminación de las obras mecánicas del sistema de recojo de equipaje, la culminación de la estructura del viaducto y las reparaciones finales para el asfaltado y la conexión con el puente Santa Rosa en el lado terrestre. Todos estos avances nos indican que vamos por buen camino hacia la meta del 70% a fin de año”, agregó Fullerton.

Finalmente, según lo señalado por el Director del Proyecto de Ampliación, la empresa operadora del Jorge Chávez continuará cumpliendo con las entregas de las obras según los compromisos vigentes con el Estado, a fin de convertir al Perú en un destacado centro de conexión que impulse tanto el turismo como el transporte de carga aérea y la conectividad de todos los peruanos.