Visita las obras del nuevo aeropuerto:  Inscríbete aquí

COMUNICADO

Con relación a la información difundida por la Contraloría General de la República sobre la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, creemos que es importante aclarar lo siguiente:

  1. Sobre las supuestas contravenciones a los principios de transparencia, predictibilidad y debida sustentación en las que habría incurrido el Consejo Directivo de OSITRAN, quien habría emitido un informe en contra de lo planteado en el contrato de concesión y sus áreas técnico – legales; corresponde a OSITRAN atender las observaciones y/o recomendaciones que haya emitido el órgano de control.
  2. Sobre la propuesta de operación con dos terminales, la pandemia de COVID-19 ha significado un impacto enorme en nuestra industria, caída de tráfico, configuración de nuevos modelos operativos, líneas aéreas acudiendo a mecanismos de protección ante insolvencia, etc.; todo esto nos obligó a replantear el desarrollo del aeropuerto, siempre manteniendo nuestras obligaciones contractuales asociadas a cumplir niveles de servicio y fechas de puesta de operación, tanto de la pista, torre de control y nuevo terminal.
  3. Debido a esta coyuntura, LAP considera que la salida más eficiente en términos de desarrollo de la infraestructura, competitividad y tarifas adecuadas es una operación dual que ponga en valor al terminal actual (con mejoras) y construya uno nuevo para que, sumados, atiendan la demanda de pasajeros proyectada más allá del 2025.
  4. Es importante también dejar en claro que la operación con dos terminales se sustenta en el Informe N° 1356-2016-MTC/12.08 de fecha 15 diciembre de 2016, emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, la cual señaló que: “dada la posible configuración futura del AIJC con dos terminales separados físicamente por la pista de vuelo (…), el Concesionario deberá cumplir con dotar a los terminales dentro del Aeropuerto con servicios de transporte de personas para conexión entre los distintos terminales que pudiera tener el Aeropuerto”.
  5. Asimismo, en el marco de la negociación de la Adenda 7, fue la propia DGAC que recomendó mantener y precisar la definición sobre conexión entre terminales contenida en el Anexo 14 Numeral 1.18 del Contrato de Concesión.
  6. Cabe señalar que la operación dual se encuentra todavía en evaluación por parte de la DGAC, que deberá plantear sus observaciones al Expediente de Diseño Conceptual entregado por LAP el 27 de mayo de 2022.
  7. LAP será respetuoso de la decisión u observaciones que la DGAC formule luego de revisar dicho expediente.