Visita las obras del nuevo aeropuerto:  Inscríbete aquí

COMUNICADO LAP: NO ESTAMOS SOLICITANDO ADENDAS NI CAMBIOS AL CONTRATO

​En referencia a la reciente información difundida en diferentes medios de comunicación y redes sociales, con relación a la operación futura del Nuevo Jorge Chávez, queremos informar a la opinión pública lo siguiente:

1. LAP no ha propuesto cambios al Contrato de Concesión y tampoco una nueva adenda como se viene mencionando en algunos medios de comunicación. Lo planteado es una actualización del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario, el cual es un documento vivo que se va ajustando al mercado y contexto acorde con las buenas prácticas de la industria aeroportuaria.

2. Hemos recibido la notificación del MTC donde se declara improcedente esta solicitud con una serie de argumentos que sustentaremos en su momento. Actualmente nos encontramos analizando nuestras próximas acciones de acuerdo a lo que establece el Contrato de Concesión.

3. El COVID ha cambiado de manera importante las proyecciones del tráfico que se tenían antes de dicha pandemia. Todos los actores en la industria han adecuado sus operaciones, estructuras y proyecciones como consecuencia de un evento que aún hoy continua. En ese contexto, LAP de manera responsable reformuló la estrategia de operación del nuevo aeropuerto para hacer frente a los escenarios inciertos producto de esta pandemia, siempre buscando cumplir así con sus compromisos contractuales.

​4. En septiembre del 2020, LAP replanteó la estrategia bajo una operación dual temporal, es decir usando dos terminales. Dicha estrategia, maximiza el uso eficiente de la infraestructura existente, tanto aeroportuaria como vial, además de incluir mejoras al terminal existente con una inversión de más de USD 100 millones. Este nuevo plan fue comunicado en diciembre del 2020 al MTC, OSITRAN, así como a otros públicos relacionados al aeropuerto, con la finalidad de recoger sus aportes y considerarlos en dicha estrategia.

5. El nuevo terminal se entregará en el año 2025 y contará con un área de más de 160,000 m2 y junto al terminal existente ofrecerán un área combinada de 250,000 m2. Posteriormente, acorde con el Plan Maestro presentado, se llevarán cabo nuevas ampliaciones que se iniciarán en los años 2028 y 2035, que permitirán al nuevo terminal expandirlo a un área total estimada de 310,000 m2, y así asegurar un crecimiento que se adelante a la demanda proyectada y siempre en cumplimiento del Contrato de Concesión.

6. En el 2025 el AIJCH tendrá una capacidad de atención combinada de 35 millones de pasajeros por año, con un crecimiento eficiente de la infraestructura que nos llevará gradualmente a operar con un solo terminal posiblemente antes del 2035. En su etapa de expansión final se estima tendrá una capacidad de 60 millones de pasajeros.

7. Finalmente, LAP mantiene su compromiso de entregarle al Perú nueva infraestructura aeroportuaria el 2022 (segunda pista de aterrizaje, nueva Torre de Control y otros) y un nuevo terminal de pasajeros el año 2025. Es importante destacar, que ambos terminales brindarán el mismo nivel de servicio óptimo, cumpliendo todos los requisitos técnicos (RTMs) exigidos en nuestro Contrato de Concesión, y orientado a satisfacer a los cientos de millones de pasajeros y usuarios del Jorge Chávez.